Elecciones y transición (Parte 1): Urbanismo y vivienda

La Península Ibérica es un territorio de tradición intervencionista, donde la acción o inacción de los poderes públicos han sido determinantes para llegar al lugar en el que nos encontramos. A la hora de transitar hacia un escenario más sostenible que el actual, no podemos obviar que para bien o para mal los poderes públicos van a tener de nuevo bastante que decir al respecto.

A las puertas como estamos de unas elecciones locales y regionales, parece adecuado poner el foco sobre las políticas locales y en concreto sobre aquella que ha resultado determinante para meternos en este embolado de insostenibilidad económica, ambiental y social en el que nos encontramos; Me refiero a la política urbanística seguida por la inmensa mayoría de los Ayuntamientos españoles que a través del Planeamiento General y con la connivencia de los Gobiernos Regionales, han clasificado de manera sistemática mucho más suelo urbanizable del que racionalmente podría considerarse necesario. Actitud que el grupo de trabajo Territorio Racional y Sostenible califica de “despilfarro urbanístico”.

Trabajos como el realizado por el Otropunto sobre las tendencias del mercado de vivienda en distintos municipios madrileños (véanse p.e. las previsiones para Tres Cantos) ponen de relieve en qué medida la escala de los planes carecía de sentido dentro del contexto regional. Ante la escasa demanda de vivienda prevista en este y otros estudios será necesario desclasificar la mayor parte del suelo por desarrollar pero, ¿Qué hacemos con el suelo urbanizado que dispone de ya de servicios? No son muchos los recursos con los con los que contamos para abordar el futuro y no es cuestión de despilfarrar uno por el que la sociedad ha pagado ya un alto coste económico y ambiental. No podemos permitirnos mirar para otro lado.

Nuevo Tres Cantos. Vista aérea.

Nuevo Tres Cantos. Vista aérea.

Nuestra experiencia acompañando desde Iniciativa Sostenible a personas en el diseño de proyectos que integran habitabilidad y actividad nos ha enseñado que aparte del componente demográfico, la baja demanda prevista de vivienda está relacionada con la incapacidad de las promociones de adaptarse a la diversa y cambiante realidad laboral y sociológica de nuestro país. Se trata de más de lo mismo: “Mares” de viviendas, diseñados bajo el único criterio de alcanzar una escala suficiente para resultar lucrativos a sus promotores y que al no estar pensados como partes de un sistema, expulsan a sus habitantes en sus actividades diarias. Si además el espacio útil de las viviendas no puede ampliarse ni reducirse, éstas no pueden evolucionar con sus ocupantes convirtiéndose en un lastre. En un escenario de precios a la baja que desincentiva la compra-venta de viviendas la motivación a hacerse con un inmueble con estas características es muy pequeña.

Frente a esta forma convencional de entender el urbanismo que segrega los espacios y las personas, las estrategias de diseño permaculturales buscan integrar distintas funciones en un mismo espacio y potenciar la cooperación dentro de los mismos. Este enfoque integrador persigue la provisión de necesidades básicas a nivel doméstico y comunitario e incrementar así la resiliencia, reducir la huella ecológica y regenerar la economía local de barrios y comunidades.

Por parte de Iniciativa Sostenible queremos aportar nuestro granito de arena para responder a la preguntas de qué se puede hacer con esa enorme cantidad de suelo ya desarrollado o a medio urbanizar (o al menos con parte de ella) y cómo conseguir que los poderes públicos asuman el mandato constitucional de regular “la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Habrá sectores enteros ya urbanizados que por su situación periférica tengan unos costes de mantenimiento demasiado elevados. Estos serán abandonados a su suerte y sus farolas, bordillos, alcantarillas y adoquines pasto de la rapiña. En cambio hay esperanza para aquellos que ya tengan un cierto nivel de ocupación y que por su situación puedan aprovecharse de los nuevos flujos locales de valor y favorecerlos. Una posibilidad para ellos es articular mecanismos que permitan ceder el protagonismo a los actuales y futuros habitantes de estos lugares, cediendo o arrendando parte del suelo destinado a vivienda para que promuevan allí espacios adaptados a sus necesidades y disponibilidades. No se trata de una idea extravagante. Barrios enteros y urbanizaciones del extrarradio de nuestras ciudades fueron construidos por sus pobladores. Se trató entonces de procesos de urbanización espontáneos, realizados con pocos conocimientos, menos medios y ninguna planificación. Sin embargo estas “poblaciones” estaban formadas por construcciones adaptadas a la realidad de sus habitantes y que cumplieron con su función hasta el último día.

Existe una demanda por parte de la ciudadanía de participar activamente en dar forma a los lugares que habitamos. Para que estos procesos lleguen a buen puerto es necesaria una regulación específica. En algunos casos y dadas las nuevas circunstancias será necesario modificar la normativa municipal para que estos nuevos asentamientos alcancen densidad y actividad suficiente para que exista viabilidad económica. Suele suceder que las iniciativas ciudadanas van por delante de los cambios institucionales. ¿Serán capaces los gobiernos locales por una vez de anticiparse y poner en marcha una planificación participada para estos espacios? Está en la mano de los grupos que se presentan a las elecciones locales y regionales dar cabida en sus programas a esta demanda o seguir ignorando esta realidad.


Comparte este artículo
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Posted in Blog Tagged with: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Eventos

September  2017
MTWTFSS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Contacto

contacto@iniciativasostenible.com

Teléfono : +34 91 734 8363

Registrarse para Contactos

Subscríbete en nuestra lista de correo para recibir noticias.