Granjeros de ciudad. Una forma “a la carta” de hacer la transición.

En Iniciativa llevamos tiempo acompañando a personas que están buscando un compromiso entre su deseo de llevar una vida más auténtica y sostenible y las limitaciones que les impone el día a día. En nuestro recorrido nos hemos dado cuenta de que no hay una única vía ni un modelo que valga para todas las personas. Por ejemplo, el proyecto de Comunidad Sostenible tuvo muy buena acogida en las redes, pero durante su presentación quedó patente que el número de personas que pueden cambiar su medio de vida de la noche a la mañana para instalarse en el medio rural es limitado. Alejarse de sus trabajos actuales para pasar más tiempo en el coche tampoco parece un planteamiento muy sostenible para el resto.

Por ello estamos desarrollando un proyecto que permita distintos grados de implicación, en el que tengan cabida personas que tienen su medio de vida en la ciudad. En él cada familia podrá decidir su forma de participación en función de sus circunstancias y de cómo evolucionen éstas a lo largo de este proceso.

El proyecto, que hemos denominado “Granjeros de ciudad” mantendrá los patrones que se repiten en otros proyectos exitosos: Un desarrollo del proyecto por fases, tiempos de implantación cortos y costes de arranque reducidos. Pese a lo que pudiera deducirse de la imagen que acompaña a este texto el planteamiento del proyecto no es, como en el documental, el de crear una granja en el medio urbano aprovechando espacios sin uso. La idea consiste en ofrecer a la gente de la ciudad  la posibilidad de participar en un proyecto productivo en el medio rural, sin que ello implique tener que irse a vivir allí donde se desarrolla el proyecto.

Los participantes aportarán capital y trabajo a una actividad viable cuya producción tiene un valor creciente. A cambio recibirán la posibilidad de:

1. Formarse en una profesión universal, la de granjero

2. Adquirir alimentos sanos en cuya producción han intervenido

3. Recibir alojamiento en fines de semana y durante distintos periodos durante el año

4. Participar de una experiencia única tomando las riendas de su destino sin por ello tener que arriesgarlo todo a una carta

Lo que si tiene en común este proyecto con el proyecto con el que se describe en el documental “Brooklyn Farmers” es que se trata de un planteamiento de negocio serio, que requiere de tiempo, planificación y trabajo, para recuperar la inversión realizada pero que ofrece a cambio un rendimiento ambiental, personal y social inmediato y un rendimiento económico a medio plazo. Los participantes estarán asistidos en todo momento por un equipo de técnicos profesionales, y sus derechos y obligaciones se recogerán de forma clara en los estatutos regulan el funcionamiento del proyecto.

Ya tenemos diseñada la unidad básica de implantación que incorpora principios de diseño en permacultura y cuenta con tres viviendas, casa de aperos y un espacio destinado a actividades productivas y formación. Aunque las actividades productivas dependerán del emplazamiento, la cría de ganado a base de pastos y forrajes se muestra como una actividad irrenunciable por su potencial para regenerar suelos a corto plazo. Sobre esta actividad principal se irán “apilando” otras como la cría de aves, huerta, acuicultura, etc…

Es deseo del equipo de Iniciativa que de este proyecto salga un patrón que se pueda replicar en distintos lugares de la geografía ibérica. Esperamos veros pronto en el local de Iniciativa para contaros este y otros proyectos.


Comparte este artículo
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Posted in Blog Tagged with: , , ,
2 comments on “Granjeros de ciudad. Una forma “a la carta” de hacer la transición.
  1. Gonzalo says:

    Hola,

    ¿Cuándo vais a arrancar con esto? ¿Cómo podemos estar informados sobre avances en esto de forma electrónica? ¿Hay que apuntarse de alguna manera?

    Gracias.

    • Juan Manuel Gonzalez says:

      Hola Gonzalo.
      Gracias por tu interés. El proyecto está en sus primeros estadios. Estamos mirando localizaciones y validando el plan de negocio. El viernes 31 de octubre es una buena oportunidad para conocer algunos detalles de primera mano en en local de Iniciativa. Iremos publicando los avances en el blog.
      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Eventos

September  2017
MTWTFSS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Contacto

contacto@iniciativasostenible.com

Teléfono : +34 91 734 8363

Registrarse para Contactos

Subscríbete en nuestra lista de correo para recibir noticias.