MESA REDONDA “PLAN B, VIVIR EN EL CAMPO”

mesa redonda vivir en el campo

Somos muchos los que por distintas razones pensamos que es necesaria una distribución más homogénea de la población sobre el territorio, ciudad y el entorno rural , en la que más gente debe dedicarse a la importante labor de producir y distribuir alimentos de una forma digna. A la mayoría no nos importaría dejar las grandes ciudades y llevar una vida más austera y recia a cambio de disfrutar de pasar más tiempo al aire libre. Son muchos los interrogantes que se plantean a la hora de considerar un proyecto de estas características y en muchos casos no tenemos suficiente conocimiento sobre el terreno para llevarlo a cabo en un solo movimiento.

Por ello una opción a considerar es un cambio gradual, manteniendo vivienda en la ciudad mientras se van poniendo las bases para el cambio al nuevo destino. Es lo que llamamos un plan B, en el que los periodos vacacionales, fines de semana, y épocas con baja carga de trabajo sirven para para ir habituándose al nuevo ambiente e ir tejiendo relaciones y alianzas para el siguiente movimiento.  Para conocer las necesidades de este tipo de proyectos y cómo podíamos contribuir a ellas organizamos el pasado viernes 14 de febrero en Iniciativa Sostenible un café informal en torno a esta temática, e invitamos a Jorge del préstamo ( Zinco) y a Carlos Cancho, ambos emprendedores, a que nos contaran sus proyectos.

Durante la charla quedó claro que trata de un proceso costoso que necesita de dosis de voluntad generosas por parte de el/los promotores y en el que son muy importantes personas que nos acompañen en las distintas fases del mismo. Es importante fijar un horizonte temporal para llevarlo a cabo y realizar un diseño que habrá que ir adaptando conforme vamos obteniendo feedback de nuestra experiencia. La primera parte del diseño  tiene que ver con la actividad que vamos a desarrollar en el nuevo destino, que constituirá la base económica de nuestro proyecto y que condiciona la localización del mismo. Esa actividad dependerá de las tendencias observadas en el mercado al que vamos a dirigirnos, de nuestras aptitudes y de nuestras capacidades  potenciales. Si ya tenemos un emplazamiento, el abanico de actividades que podemos llevar a cabo vendrá limitado por la base de recursos de todo tipo que podemos encontrar en el mismo. El paso siguiente tiene que ver con las alianzas que necesitamos y que serán tanto más factibles cuanto más sólida sea la base del proyecto.

En todo este proceso los profesionales que nos dedicamos al campo de la sostenibilidad tenemos algo que decir, si quieres escucharlo, puedes pasarte por las charlas temáticas y los cafés que organizamos desde  Iniciativa Sostenible.


Comparte este artículo
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Posted in Eventos Tagged with:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Eventos

September  2017
MTWTFSS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Contacto

contacto@iniciativasostenible.com

Teléfono : +34 91 734 8363

Registrarse para Contactos

Subscríbete en nuestra lista de correo para recibir noticias.