¿Podemos usar el sótano de una vivienda como POZO CANADIENSE?

 En la práctica nuestros proyectos y obras se encuentra en muchos casos con un sótano destinado a múltiples usos no siempre habitacionales y por lo tanto no climatizados por lo que nos surge la idea de usar esos espacios como colchón térmico mediante la práctica del pozo canadiense.

pozo canadiense

pozo canadiense en sótano vivienda

“Haciendo un poco de memoria comentaros que el pozo canadiense o provenzal, es una técnica que nos permitirá mantener más fresca la casa en verano, y cálida en el invierno. El principio de funcionamiento es simple, si tomamos la temperatura en la superficie, observamos una diferencia de temperaturas (amplitud térmica) que dependerá del lugar geográfico y condiciones particulares que definan el clima del lugar. Por otro lado si comenzamos a tomar temperaturas del suelo, a distintas profundidades, observaremos que a una determinada profundidad, alrededor de los dos metros, la temperatura permanece constante a lo largo del año, y además dicha temperatura se corresponde con la temperatura media del lugar. Si esta temperatura media es agradable, entonces resultará adecuado que “conectemos” nuestra casa con la tierra. El pozo canadiense consiste en una serie de tubos, colocados a la profundidad deseada, que recorren una determinada cantidad de metros por debajo de la tierra, por los que circula aire, permitiendo que ocurra un intercambio de calor, entre el aire que circula y la tierra que lo rodea. En invierno, el aire está más frío. La temperatura a dos metros de profundidad es mayor que la temperatura en la superficie, por lo tanto, al circular aire frío, por los tubos, la tierra cede calor y calienta el aire, el que llegará a la casa permitiendo de esta forma calefactamos la vivienda. En Verano por el contrario, la temperatura del aire es mayor que la temperatura media (a dos metros de profundidad), por lo que al circular el aire por los tubos, cederá calor y llegará a la casa con varios grados menos, refrigerando entonces los ambientes.(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_canadiense).”

Desde Iniciativa Sostenible nos planteamos la posibilidad de usar el sótano de la vivienda que estamos ahora mismo contrayendo en Madrid como atemperador del aire exterior. La vivienda cuenta con un sótano enterrado y diáfano que en principio no tiene un uso doméstico y por lo tanto por ahora no está climatizado y entendemos que tendrá una temperatura constante durante todo el año de unos 18º-20º C.

La vivienda en cuestión cuenta en su construcción con criterios de casa pasiva y por lo tanto con una demanda muy baja en climatización, la cual resolvemos mediante unas estufas de biomasa y un recuperador de calor para asegurar las renovaciones. Nuestra propuesta es en principio sencilla pues proponemos que el aire que debe de coger el recuperador del exterior lo recoja del aire que esta contenido en nuestro sótano a una temperatura de 20ºC. Constante, previo apertura de un hueco en fachada de sótano que asegura la entrada de ese aire cuando el recuperador lo necesite.

En resumidas cuentas lo que pretendemos es que el recuperador no recoja el aire del exterior si no del sótano y así mejorar la eficiencia de la máquina y por lo tanto reducir el consumo de la misma.

¿Qué os parece la idea? ¿La veis viable? …….


Comparte este artículo
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Posted in Blog Tagged with: , , ,
2 comments on “¿Podemos usar el sótano de una vivienda como POZO CANADIENSE?
  1. Rafael Lopez says:

    Es viable, pero no aconsejable. Del subsuelo se filtran gases, etc. No obstante lo que indicais ya esta inventado. geotermia de baja profundidad. siempre es mejor atemperar agua que aire. La ventilizacion pasiva es buen metodo pero requiere aporte de aire exterior. De las zonas frescas, jardines orientados al norte, aire limpio de refresco. Esto funciona bien en verano. aperturas en la cubierta usando chimeneas solares que fuerzan la circulacion de aire.

    En Invierno mas pierdes que ganas. Lo mejor para mi es el sistema de bomba de calor con conductos enterrados, ya esta inventado, aunque apenas se usa pues ha de ser diseñado antes de la construccion de la construcción, sino es muy dificil implementarlo.

  2. Carlos says:

    Hola,
    a mi entender, la segunda precaución (a parte del gas Radón) que se debe tener es que el sótano este libre de humedades para evitar proliferación de hongos. El sótano es el típico lugar donde esto ocurre y para evitarlo habría que asegurarse que las impermeabilizaciones están bien hechas. Seria muy critico para la salud que se repartiera por toda la casa este fenómeno.
    Suerte con tu casa,
    Carlos Sentmenat
    BIOHABITA!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Eventos

September  2017
MTWTFSS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Contacto

contacto@iniciativasostenible.com

Teléfono : +34 91 734 8363

Registrarse para Contactos

Subscríbete en nuestra lista de correo para recibir noticias.